Foros de debate   

Prohibición de actividades deportivas en picos a partir de 1500m. de altura

Kaotiko  Añadir comentario 05.04.01
el problema es el siguiente: la gran masificacion de gente. La solucion mas fácil: disminuir el nº de visitas a costa de los que menos impacto producen... pq por lo menos yo (y supongo que si no todos al menos la inmensa mayoria) recojo TODOS mis restos y me los bajo junto con todo el material que he subido (y no voy dejando la mierda por ahi, como que he visto por otros lugares... que da pena) Desde luego siempre se acaba ahogando al mas débil y por lo que nos afecta deberíamos aunque solo fuera por una vez (ojala me equivoque) darles bien por...donde mas les duela.

Rafael Martin Añadir comentario 03.04.01
Por encima de todo elitismo, como simple caminante , estoy en contra de que se le pongan puertas al monte..y por ende que se trate de prohibir toda actividad deportiva en Picos. Pero "yo soy un hombre del Sur" y hasta este verano no podre conocer y patear Picos, probablemente como miles de turistas, ...le ponemos puertas al monte?.

piningo Añadir comentario 04.01.01
Lo peor de todo es que este tipo de decisiones las proponen casi siempre tuercebotas que lo mas verde que han visto es el color del dinero que ganan.No estoy de acuerdo en que el adceso sea restringido para nadie, pues algunos hemos descubierto la montaña en escursiones de verano, y hemos aprendido a amarla como montañeros habezados.

xuacu gonzalez (chile) Añadir comentario 04.01.01
ole tus güevos, Felipe.

PEPE GARCIA Añadir comentario 04.01.01
Me sumo a la protesta por algo obvio, las leyes sobre la montaña las hace ella misma no el hombre, y menos, ese tipo de hombre que ni conoce el medio, ni a los que lo habitan. Reconociendo que existe una masificación, ésta no se corrige acotando el terreno que usa quien conoce o debe conocer un medio libre, máxime cuando por otro lado se amplián y facilitan los accesos, proliferan las empresas de aventura (en muchos casos con escaso control) y se incentiva el "consumo del riesgo" hacia todo tipo de personas (siempre que puedan pagarlo claro). Esta bién vivir de y en la montaña (con seso claro), pero lo que realmente la daña, es hacer de ella un negocio y masificarla para sacar el beneficio. Tal vez sería mejor "prohibir tener hijos" y/o "poner la cota de prohibición en la playa de Alicante (lo mas bajo de la península) y así todos nos quedamos en casa; claro que tampoco podríamos salir a votar. En cuanto a ¿cómo me pueden hacer bajar si estoy escalando?: igual que un rescate de montaña pero menos "amable". Si se empeñan bajas (hay precedentes de disparar pelotas de goma), pero eso no es necesario, se limitarán a esperarte abajo y meterte una "multita" que ayude a sacar mayor provecho del "negocio". La multa te la impone La Guardia Civil (que llega en helicóptero) y después de que te haya denunciado el guarda que te ha seguido con sus prismáticos (tambien hay precedentes), sí, ese mismo guarda que después subirá a una cuadrilla de políticos, empresarios y "pelotas" hasta los apostaderos de caza (en todoterreno) e indicará a que piezas se debe disparar. Sin llegar al "Mayo Francés": ¿qué tal una concentración por encima de 1.500 mts. con muchas cámaras de fotos, presencia de televisión y una pancarta que diga......(vosotros mismos)? Ante una decisión política, presión de la opinión pública (sí hombre, los de la masificación).

Juan Ramón Añadir comentario 13.12.00
Con respecto a la presumible prohibición de la que habláis, estos días se publicó en la prensa asturiana alguna noticia sobre las negociaciones acerca del futuro PRUG del Parque Nacional, y parece ser que no recogerá esta prohibición, después de negociaciones con la FEMPA y el Colectivo Montañero por la Defensa de los Picos de Europa. De todas formas, cito de memoria las partes negociadoras; en cualquier caso, estas noticias hay que tomarlas con muchas reservas. Mientras sigamos divididos en multitud de federaciones con cuotas y atribuciones diversas, mientras nos miremos el ombligo y seamos felices en nuestros localismos (¿por qué no crear otra Mountain Wilderness única y específica para los Picos de Europa -al fin y al cabo, se habla de crear un Parque Natural en el Macizo de Ubiña, con su partida de prohibiciones alpinísticas y promoción turística, y tendríamos la inestimable oportunidad de dejarlo fuera de esta anterior M.W.-?), mientras nos cuestionemos la oportunidad y la conveniencia de federarnos y mientras no se participe en los órganos de decisión de las federaciones, estas cosas seguirán pasando.

Toni Añadir comentario 12.12.00
Primero en Mampodre, después en Las Señales, mas adelante en Valdeón, ahora en Picos.¿Hasta donde piensan llegar?.¡Viva el Montañismo Furtivo!

David Leon Añadir comentario 12.12.00
Hay gente, que tiene mucho tiempo para pensar tonterias. Me cabrea que les estemos pagando entre todos. Se podrá subir a dormir?

raul aranzueque  Añadir comentario 12.12.00
Cuando quiten el tren que sube hasta bulnes, que pienses en como regular la montaña. Que nos dejen en paz que nosotros somos los que menos daño hacemos a las montañas.

Javier Sánchez Añadir comentario 08.12.00
Creo que a diferencia de la opinión anterior lo que hay que evitar es dotar a los turistas de infraestructuras, el turismo es cómodo, interesado y dañino; el "deportista" sabe lo que cuesta subir, lo suda y lo ama. Dar accesos fáciles aceleran el deterioro de la naturaleza tanto a los 1500 m como en las playas. No pretendo excluir el disfrute de la naturaleza a nadie, pero si la urbanizamos ya no será ni disfrute ni naturaleza. Pertenezco a un grupo de espelelogía que trabaja en Picos, y sabemos lo que es subir el material y bajar la basura (hasta la más mínima).

Juanjo Añadir comentario 08.12.00
Estoy de acuerdo contigo, a mi me tendran que ir buscar y bajarme esposado, si pueden, como si fuera un vulgar ladrón, ja, ja que graciosos.

Peter Añadir comentario 01.12.00
Tranquilos chicos. Pues simple y llanamente no se llegara a tal prohibición. Lo que si tendremos que seguir viviendo, es la destrucción de los Picos de Europa y esta no sera por escalar, bajar cañones o disfrutar de la naturaleza, sino por la ignorancia de la gente que nos gobierna que solo saben de numeros. Un saludo a todos.

MIGUEL ANGEL Añadir comentario 24.11.00
Después de más de 25 años practicando alpinismo por todo el mundo, nada ni nadie me podrá impedir acceder a uno de los parajes más increibles y sobrecogedores que existen en este pais. Repito nada, ni nadie. Por otro lado no se como me lo podrían impedir. Sería divertido ver como llevan a cabo semenjante majadería. No se deben añadir más comentarios. No merece la pena.

SPB - El Enterado Añadir comentario 24.11.00
Agradeceria que me explicarias de que estais hablando. ¿Qué prohibicón es ésa? Yo me subo a 2500 m en cuanto tengo 3 dias juntos. En otro foro he leido que se cuestionaba la permanencia de Goritz, pero ¿qué pasa?
Decido irme a otra zona del Pirinero central para el dia 5 de diciembre, llamo a la Renclusa y me dicen que cierran desde octubre, dormir en una cabaña será la solución pero ¿ q. pasa ?

Vicente Soler Añadir comentario 17.11.00
Deberia de estar prohibido prohibir, por ahora más allá del Cares, Caín, Fuente Dé y Lagosy poco más los turistas no no proliferan por arriba, y el peligro del deterioro que ocasinanqueda en lo dicho. Lo razonable en mi opinión sería no hacer más infraestructuras que permitan el acceso facil, a lo hecho pecho y no limitar cota ninguna de transito a píe.

Felipe Añadir comentario 17.11.00
Lo que hay que hacer, es prohibir que se sobrepase es cota, con zapatos de tacón o de suela de tafilete.

Julio Garrido Añadir comentario 2.11.00
No estoy de acuerdo con el tema del foro, yo soy deportista y me gusta trepar, lo que no veo correcto es que llegue el verano y cien mil turistas, la mitad guiris nos machaquen la montaña. Yo paso por alli y me vuelvo a mi casa con la montaña como estaba o mejor, no es la primera vez que voy cogiendo mierda ajena, una verguenza..... ¿Solucion?, mientras el dinero llueva no la hay.

Yeicob Cerezo Añadir comentario 2.11.00
Estoy deacuerdo, pero eso si, tambien a los turistas ya que existe masificacion ya sea en un sector o en otro, ya que con ello contribuye al deterioro del medio ambiente. Y si no que se den una vuelta por Fuente De o la Ruta del Cares, en pleno mes de Agosto a ver que les parece.

Manu manuel.fernandez@servicom.es 20.10.00
Como siempre, prohibiendo es como se intentan solucionar los problemas. Que hay mucha gente que va a escalar, pues lo prohibimos. Eso sí, el teleférico a pleno rendimiento y el tunel a Bulnes también, que los turistas dejan dinero y los escaladores no. Lo mejor es cerrar el Parque entero y que no pase nadie. Así no se deteriora nada. Habrá que seguir haciendo actos ilegales, que remedio!!!

Rafael Osorio Romero buquess@mixmail.com 17.03.00
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices sobre las restricciónes en picos.

Jesus Lucinio, Mazariegos Rojasjelumaro@teleline.es 27.12.99
Cuando el monte deja de serlo y todo se combierte en piedra caliza la "autoridad" pretende prohibir toda actividad deportiva. ???¡¡¡ somos come piedras, pero en sentido figurado hombre!!! El verdadero peligro para el medio ambiente se haya precisamente por debajo de esa cota. Claro esta que la escalada y los deportes de alta montaña no dejan mucho diero a la administracion.

Debate

Tema

Tu nombre:

Tu e-mail:

Comentario

Copyright © 2000 Desnivel, S.L.